miércoles, 17 de agosto de 2011

ALTERNATIVA DE OVIEDO S.O.S. CULTURA

Estimad@s amig@s,
El texto que os presentamos es una alternativa abierta a las aportaciones de la ciudadanía que pretende aportar argumentos para el debate sobre los necesarios cambios que han de operarse en la política cultural ovetense. Desde un análisis general a propuestas concretas (facilmente aplicables y cuantificables) pueden encontrarse en este documento.
Muchas gracias por vuestra atención y apoyo.
Oviedo S.O.S. Cultura.

ALTERNATIVA CULTURAL DE OVIEDO S.O.S. CULTURA


El Partido Popular heredó al acceder al poder municipal en 1991 una diversificada programación cultural gestionada por la Fundación Municipal de Cultura. La eliminación de esta entidad que coordinaba la actividad cultural en Oviedo significó el inicio de esta travesía sin fin por el “desierto cultural” en que se ha convertido nuestra ciudad. Iniciativas como el Festival de Jazz, los Encuentros Literarios de Oviedo, el Premio Tigre Juan, la Bienal de Arte, el CAMCO, el Festival de Magia, el Electronic Culture Oviedo, Visiónica o los ciclos de cine del Teatro Campoamor han ido desapareciendo, mientras que la programación teatral, las exposiciones u otras actividades distintas a la zarzuela, la música clásica destacando el género sinfónico y las representaciones de zarzuela y ópera, se hallan reducidas a su mínima expresión.     
Cuando el alcalde de la ciudad propuso a Oviedo para la candidatura europea de la cultura muchas y muchos de nosotros, hombres y mujeres de la cultura, callamos sobre la situación real en la que vive la cultura en nuestra ciudad para que ésta no perdiera una oportunidad más para su desarrollo. A la postre la frustrada candidatura únicamente sirvió para que el alcalde de Oviedo volviera a entonar el cántico del famoso “cerco a Oviedo”. Desde Oviedo: SOS cultura estudiaremos con atención para evitar que nuestra ciudad cuente con menos recursos para cultura provenientes de la administración regional que otras ciudades de nuestro entorno pero no podemos dejar de lamentar el cerco real que vive nuestra ciudad en materia cultural, dado que nuestra ciudadanía está privada de un servicio público tan esencial como es una oferta cultural diversa que sea reflejo del mundo actual.
Apostamos por otro modelo cultural para Oviedo, que presente una oferta de todo tipo para el conjunto de la ciudadanía. No tiene sentido agotar la apuesta cultural de la ciudad en unas pocas propuestas (opera, zarzuela y música sinfónica). Oviedo tiene hambre de cultura, la necesita en sus barrios, requiere profesionales cualificados, participación ciudadana y una adecuada gestión de sus espacios culturales abriéndolos, entre otras, a las artes escénicas y plásticas, a todo tipo de músicas, a las otras cinematografías que no se exhiben en salas comerciales, etc…
A continuación desgranamos una serie de propuestas para conseguir que nuestra ciudad recupere el pulso y la buena salud cultural.

RECUPERAR LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA

Como primera y necesaria medida proponemos recuperar la Fundación Municipal de Cultura como institución imprescindible para dotar de una adecuada orientación a la política cultural del Ayuntamiento de Oviedo, así como punto de encuentro entre la administración local y los trabajadores culturales y otras asociaciones y colectivos ciudadanos implicados en la producción y difusión de la cultura y las artes en nuestro municipio.

PROGRAMACIÓN INFANTIL


El Ayuntamiento de Oviedo cuenta con una reducida oferta de productos culturales dirigidos a la infancia. Consideramos fundamental ofrecer a las familias actividades variadas que resulten enriquecedoras; la cultura y el arte van más allá del entretenimiento, desde el punto de vista educativo son elementos esenciales en la formación referencial y sensorial de los niños y niñas, que les ayuda a comprender el mundo que les rodea y a formarse como personas.
Difícilmente las niñas y los niños ovetenses van a poder convertirse en ciudadanos y ciudadanas que conozcan y disfruten de diferentes expresiones culturales (artes escénicas, plásticas, literatura, etc.) si no se les ofrecen oportunidades suficientes para hacerlo. El Ayuntamiento de Oviedo dispone de escasas iniciativas culturales dirigidas a los más pequeños: pocas, y manifiestamente mejorables campañas de teatro escolar, una red municipal de bibliotecas con actividades de promoción a la lectura puntuales e insuficientes (pocos y masificados cuentacuentos, etc.), y un muy difícil acceso al mundo de la música ya que sólo se realizan conciertos didácticos de carácter puntual. También requiere mención específica por nuestra parte la campaña Niños al Cine, ya que nos resulta incomprensible como una actividad de tanto recorrido ha sido reducida a ofrecer pases del cine comercial, que pueden verse perfectamente en salas privadas o en los DVD, sin ningún tipo de criterios artísticos o pedagógicos y perdiendo la oportunidad de ofrecer a la infancia oventense lenguajes y productos cinematográficos diferentes a los impuestos por la gran industria del ocio.
Las apuestas municipales más difundidas y estables entre la ciudadanía son las actividades infantiles de San Mateo y El Palacio de los Niños sin ningún proyecto pedagógico o artístico detrás . El Palacio de los Niños es una gran ludoteca que ha costado a la ciudadanía más de 1.100 millones de las antiguas pesetas, más una cuantiosa subvención anual para la empresa que lo gestiona.
Desde Oviedo: S.O.S. Cultura proponemos un cambio radical del modelo de cultura para niños y jóvenes, basado en un incremento de la oferta y en la instauración de medidas de calidad de la misma (criterios pedagógicos y artísticos). Así, proponemos:

·         Apostar por una cultural de proximidad. Revitalización de los centros sociales y la red de bibliotecas municipal mediante alternativas al ocio mercantilizado. Actividades serias y continuadas de fomento de la lectura en la Red Municipal de Bibliotecas (cuentacuentos, talleres de lectura y creación literarias, etc.). Utilizar la excelente red de centros sociales existentes en Oviedo para acercar a los barrios expresiones artísticas de pequeño formato (artes plásticas y escénicas, música…)

·         Programación semanal de teatro infantil. Proponemos convertir al infrautilizado  Teatro de Pumarín en el teatro de la infancia en Oviedo con funciones para público familiar y campañas escolares de teatro.

·         Recuperar el festival de magia para niños.

·         Promover convenios de actividades de ópera y música clásica dirigidas al público infantil y juvenil.

·         Ciclos para acercar a los niños y niñas a las músicas del mundo y la música tradicional.

·         Recuperar el Palacio de los Niños para la cultura y las actividades pedagógicas de calidad.

·         El cine es un medio ideal para fomentar la educación en valores. Así pues, proponemos mantener la campaña Niños al Cine, dotándola de un sentido artístico y pedagógico, utilizándola para acercar a los más pequeños a nuevos lenguajes cinematográficos y a temáticas poco o nada visitadas por los productos de la gran industria del ocio norteamericana.

·         Revitalizar los centros sociales de los barrios con actividades variadas que ofrezcan posiblilidades de ocio y enriquecimiento y que supongan un acercamiento a los centros educativos consiguiendo así una participación activa de toda la comunidad en la educación de los niños y niñas ovetenses.
·         Desarrollar una programación didáctica encaminada a difundir la música entre el público infantil y juvenil , de forma que se pueda ampliar el espectro musical, cuidar el crecimiento musical de los niños y niñas y asecurar un público culto y entendido con capacidad para el goce estético. Principalmente nos referimos a géneros académicos como son la música sinfónica, la música de cámara, el arte sonoro, la ópera y otros géneros de teatro musical o el jazz.


ARTES ESCÉNICAS


Oviedo adolece de una programación estable de teatro digna de una ciudad de más de 200.000 habitantes. Ésta se limita al ciclo de teatro asturiano (subvencionado en un 60% por el Gobierno Regional), a la programación de San Mateo, de muy escaso interés artístico, y a funciones sueltas de dudoso criterio de selección, pasando por unas muestras de teatro aficionado concebidas para rellenar días de programación en el Teatro Filarmónica a bajo coste.

Oviedo debe acercarse a la oferta escénica de otras ciudades de su tamaño, o a las más cercanas Avilés, Langreo o Gijón. En este sentido proponemos:

o   Programación semanal de teatro. Si ésta se coordinara, al menos, con  los teatros Palacio Valdés y Jovellanos permitiría a nuestra ciudad disfrutar de estrenos nacionales de primera línea a un precio asequible. Esa programación debería de hacer una apuesta para hacer visible al teatro y la danza profesional de Asturias más allá de un ciclo al año.

o   Reapertura del Teatro Campoamor al teatro.

o   Recuperar el ciclo “el otro teatro” de Tribuna ciudadana.

o   Línea de espectáculos de calidad para la programación mateina.

o   Recuperar el ciclo de teatro de verano, buscando emplazamientos alternativos (por ejemplo los jardines de la Rodriga, un espacio público infrautilizado como tantos otros en nuestra ciudad y desconocido por la ciudadanía)

o   Ampliación del Festival de Danza de Oviedo, en número de representaciones y sobretodo en la variedad de espectáculos, reducido casi exclusivamente a una pequeña muestra del repertorio del ballet romántico. Así pues proponemos ampliar la oferta a géneros más minoritarios para acercarlos al público, como la danza contemporánea,  danza española, danza moderna o danzas folklóricas.

LITERATURA


La Literatura es otro gran agujero negro – otro más – dentro de la política cultural desarrollada por el ayuntamiento de Oviedo. El fin de la dotación presupuestaria del premio de novela “Tigre Juan” acabó con una de las pocas iniciativas de promoción de la literatura por la que los Ovetenses podríamos sentirnos orgullosos.

Así las cosas desde Oviedo: S.O.S. Cultura, proponemos:

o   Recuperar la dotación económica para el Premio Tigre Juan de novela y el Premio Ángel González de poesía.

o   Recuperar los Encuentros Literarios.

o   Apoyo a iniciativas literarias como los ciclos de recitales poéticos, o las tertulias literarias.

o   Sería necesario, asimismo, realizar un estudio sobre la situación en la que se encuentra en la actualidad la Red Municipal de Bibliotecas, tras el descalabro que supuso el despido de las profesionales que durante años se ocuparon con éxito de promover la cultura lectora entre la población ovetense. Proponemos fortalecer, o poner en marcha, círculos de lectura, talleres de creación literaria, etc.

Música(s)


El desequilibrio en la oferta musical ovetense es palpable con una progración centrada en los conciertos de música sinfónica y los géneros teatrales de ópera y zarzuela, que hacen de Oviedo en este campo un referente a nivel nacional, otras músicas están completamente desatendidas. El Ayuntamiento ha retirado su apoyo a dos experiencias efímeras pero muy exitosas, como fueron el Festival de Jazz de Oviedo, y el Electronic Culture Oviedo. También fue la falta de apoyo municipal al festival de música de vanguardia Visiónica lo que llevó a sus organizadores en su última edición a buscar nueva ubicación para el mismo. Para el público ovetense, a día de hoy, la única alternativa musical a la la música clásica está en el circuito alternativo de los bares del Oviedo Antiguo, que llevan años manteniendo viva la música en directo con actuaciones de grupos locales, nacionales e internacionales, a pesar de las múltiples trabas puestas por parte del gobierno municipal.
Un ejemplo de la dinamización social es el que surge desde las diferentes asociaciones, ya sean culturales, juveniles, de hosteleros,ect. El asociacionismo es un movimiento muy interesante y propio de la ciudad de Oviedo. Tradicionalmente ha estado vinculado al mantenimiento cultural de la ciudad.
En los últimos años han surgido en Oviedo una serie de asociaciones de diversa índole, cuyo enfoque general es la dinamización cultural de la ciudad y proponen una serie de actividades que buscan suplir las evidentes carencias de la ciudad. Estas asociaciones también necesitan del decidido apoyo del ayuntamiento ya que realizan una labor desinteresada que aumenta el atractivo de la ciudad y supone para los ovetenses el aumento de la variedad del ocio.
Y está proponiendo iniciativas que no pretenden sino suplir los huecos y carencias de la ciudad  .
Por otro lado, tampoco consideramos que a pesar de la gran cantidad de recursos públicos destinados a la música clásica, la ópera y la zarzuela tengan una gran  repercusión en el conjunto de la ciudadanía ovetense. El Ayuntamiento, ha cosechado sonoros fracasos como la Antología de la Zarzuela estrenada el pasado verano en el Teatro Campoamor, y que destacó más por lo excesivo de sus gastos que por lo sobresaliente de su calidad escénica o musical. Asimismo se ha desatendido la popularización de la música clásica y la ópera entre el público infantil y juvenil abandonando buena parte de las actividades programadas con este objetivo.
Pedimos, en este aspecto, una gestión más inteligente y variada de los recursos económicos que permita diferentes opciones musicales asequibles e interesantes para  públicos diversos. Oviedo es una ciudad plural y por tanto se necesita ofertar propuestas culturales para receptores variados. Consideramos que de esta heterogeneidad podremos vivir en una ciudad que realmente sea un referente cultural nacional.


Desde el movimiento S.O.S. Cultura en Oviedo proponemos varias medidas en la línea de ampliar, diversificar y popularizar la programación musical ovetense:

-          Realizar un esfuerzo económico y pedagógico por ampliar la programación de existente de música clásica más allá del público tradicional: conciertos para niños, operas infantiles y juveniles, conciertos de música clásica en la calle y en los barrios… 

-          Recuperar el Festival de Jazz de Oviedo y el Electronic Culture Oviedo, que en sus escasas ediciones demostraron contar con un notable éxito artístico y de público.
-          Convertir la noche de San Juan en un festival de música celta y tradicional asturiana, buscando si resulta más idóneo un emplazamiento alternativo a la Plaza de la Catedral, como podría ser el Parque del Oeste, donde durante varios años se celebraron los exitosos encuentros de música del Trebolgu.

-          Abrir Oviedo a otras músicas como el jazz, el flamenco, los cantautores, el folk, el hip hop, la electrónica, el indie, rock, pop y las músicas del mundo, a través de una programación estable y continuada de conciertos en el Teatro Filarmónica y el Auditorio Príncipe Felipe y el Auditorio del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner. También proponemos otros espacios infrautilizados como los que ofrece la Universidad de Oviedo o los locales sociales de los distintos barrios. .
Queremos resaltar que los mínimos recursos económicos en cuanto a la producción de este tipo de espectáculos permiten, no sólo su programación, sino la recaudación de beneficios.

-          Apoyar la programación musical en los bares del Oviedo Antiguo a través de la difusión de estas actividades en los medios municipales así como la posibilidad de contar con otros espacios municipales de mayor aforo como Trascorrales, propuesto por el propio Ayuntamiento de la ciudad como local a habilitar para conciertos tras la prohibición de la música en directo en los bares tras las movilizaciones del colectivo Oviedo No Suena.


Exposiciones y artes plásticas


Como en otros campos culturales, Oviedo ha pasado en el ámbito de las artes plásticas de una posición muy aventajada para una ciudad de su tamaño, con experiencias pioneras como la Bienal de Arte Ciudad de Oviedo o el encuentro internacional de arte contemporáneo Diáspora, a un lamentable retroceso cuyos últimos episodios son el definitivo cierre del Centro de Arte Moderno ubicado en los bajos del Teatro Campoamor, y la clausura del otro espacio expositivo municipal, el Café Español.
En los años noventa por las exposiciones del Campoamor y el Café Español pasaban una media de 15.000 espectadores al mes.
Por su parte, Cajastur parece haber renunciado, inexplicablemente, a una de sus principales señas de identidad, la artística, proporcionada por la Obra Cultural, justo en el momento en que se cumplían cincuenta años de la apertura de su espacio más emblemático, la sala de exposiciones del edificio histórico de la plaza de la Escandalera de Oviedo, de línea conceptual acorde a su tiempo y centro de debate y tertulia, alrededor de su memorable ambigú. Después de décadas de esplendor, vino la reconversión innecesaria, se cerró precipitadamente la sala principal en Oviedo y se adecuó un espacio más grande en la calle San Francisco que al final ha resultado defectuoso, teniendo que recurrir a un convenio con el Ayuntamiento de Oviedo para poder tener abierta una sala en los bajos del Teatro Campoamor, recientemente clausurada.

Desde el movimiento S.O.S. Cultura en Oviedo proponemos invertir esta situación a través de medidas concretas:
-          Recuperar las salas de exposiciones municipales, promoviendo una programación estable, variada y de calidad de exposiciones tanto alquiladas a otras entidades, como producidas desde Oviedo, ya sea directamente por el Ayuntamiento o en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Escuela de Arte de Oviedo y redes de escuelas de arte estatales, Cajastur, fundaciones privadas o asociaciones culturales.
Apoyar y  promocionar las exposiciones de la Escuela de Arte de Oviedo y la Escuela municipal de artes plásticas y dinámicas Taller-3.

-          Promoción de los artistas locales a través de una política municipal de ayudas a los creadores asturianos. Esto podría concretarse en exposiciones anuales de jóvenes artistas, convenios con la Escuela de Arte de Oviedo, becas y residencias, o la creación de unos premios de fotografía y artes plásticas Ciudad de Oviedo.

-          Recuperar la Bienal de Arte Ciudad de Oviedo como escaparate en nuestra ciudad de los nuevos creadores regionales, nacionales e internacionales, de las nuevas tendencias artísticas y aliciente para el turismo cultural.

-          Recuperar la Plaza de Trascorrales como espacio artístico, con la programación continuada y estable de exposiciones en un espacio con una arquitectura singular y una ubicación privilegiada. 

-          Transformar los espacios cedidos al municipio en la vieja Fábrica de Gas en un Centro Cultural Fábrica de Gas que albergue de forma continuada exposiciones artísticas e históricas y otros eventos, conformado junto al Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico un “triángulo cultural” del Oviedo Antiguo. Buscar para ello el patrocinio de la Fundación de Hidroeléctrica del Cantábrico.

-          Popularizar el arte entre los ovetenses a través de campañas de difusión artística y transformando las propias calles de la ciudad  en espacio de intervención artística. Promover el graffiti como arte urbano contemporáneo reservándole espacios en la ciudad, abrir los centros sociales a talleres de fotografía, cómic y otras expresiones artísticas, realizar campañas escolares encaminadas a que los más jóvenes se acerquen a los museos y exposiciones de su ciudad.
-          A la Obra Social y Cultural de Cajastur le pedimos la pronta apertura de una sala de exposiciones en condiciones, toda vez que la de la calle San Francisco, amenazada por ruina, sigue sin reabrirse y el vestíbulo de la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) no es más que una solución provisional

-          Al Gobierno del Principado de Asturias le pedimos la pronta terminación de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, que a pesar de su aparatosidad no resuelve del todo las necesidades de la pinacoteca ovetense, cada vez más mermada en personal y recursos para sus actividades cotidianas.

Cine


El cierre de las últimas salas comerciales ubicadas en el centro de la ciudad ha supuesto la marginación a los centros comerciales de toda la exhibición cinematográfica en Oviedo. Pero si bien esta circunstancia se repite en otras muchas ciudades españolas, lo que caracteriza a Oviedo es el desinterés municipal por tratar de compensar esto con una programación cinematográfica alternativa que permita al público ovetense disfrutar de aquellos títulos que los distribuidores privados no traen a la ciudad, fundamentalmente el cine europeo, de autor o independiente. El Ciclo Palladium organizado por el Ayuntamiento en los Cines Yelmo ubicados en el Centro Comercial Los Prados fue una experiencia interesante abandonada de forma prematura. Los Lunes de Cine del Teatro Filarmónica en colaboración con la Filmoteca de Asturias es una propuesta insuficiente y escasa que contrasta con aquellos excelentes ciclos que la Fundación Municipal de Cultura  organizó durante años en el Teatro Campoamor.

Desde S.O.S .Cultura en Oviedo proponemos la imitación de experiencias similares a las que los ayuntamientos de Avilés, Gijón o Langreo organizan en sus respectivos municipios para paliar el déficit de otros cines diferentes a las superproducciones norteamericanas en las salas comerciales:

-          Recuperar el Teatro Filarmónica como cine con la proyección cada semana de un titulo reciente no estrenado en las pantallas comerciales. Podría concertarse con el Ayuntamiento de Gijón o el de Avilés esta exhibición a fin de abaratar costes. 

-          Recuperar los emblemáticos ciclos de cine de la Fundación Municipal de Cultura de los años 80 y 90. Programar a lo largo del año ciclos monográficos y exhaustivos sobre un género (comedia, musical, cine negro ect.) o una cinematografía concreta, que permita al público ovetense disfrutar en pantalla grande de clásicos del cine. 

-          Incorporar a Oviedo a la red El Documental del Mes. Gijón y Langreo ya forman parte de esta red de distribución alternativa que permite el estreno cada semana de un título diferente de cine documental premiado en festivales.

Programación veraniega


Oviedo se convierte en un desierto en verano, pero no porque la ciudad se despueble, ya que la mayoría de los ovetenses permanecen en la capital asturiana uno o los dos meses del verano, sino porque la oferta cultural municipal es aún menor en estas fechas. La población con menos recursos, los niños, niñas, y jóvenes son quienes más padecen en estas fechas estivales estas carencias. Las escasas actividades que años anteriores se programaban en verano, como el teatro o los conciertos al aire libre, se han ido progresivamente abandonado.
La ciudad de Oviedo se potenciaría como destino turístico si ofreciese algún atractivo cultural y artístico.

El movimiento S.O.S. Cultura en Oviedo defiende un verano vivo ovetense y propone algunas medidas concretas:

-          Ciclos de cine y teatro al aire libre en julio y agosto. El patio del edificio histórico de la Universidad o los jardines de la Rodriga podrían ser lugares adecuados para realizar estas actividades sin generar molestias a los vecinos y vecinas.

-          Recuperar para el verano ovetense el Festival de Jazz de Oviedo en julio, mes en el que se programaba anteriormente, y complementando así la oferta jazzística asturiana, ya que el certamen gijonés se desarrolla en otoño.

-          Oferta cultural y deportiva infantil y juvenil para hacer más agradable el verano de niños y jóvenes en vacaciones escolares.

-          Música en la calle, con conciertos variados (jazz, clásica, rock, hip hop…) de grupos locales en plazas y calles de la ciudad, y también en los parques, que podrían ser aprovechados como auditorios al aire libre en estas fechas.


Infraestructuras Culturales


El problema de la capital asturiana no es tanto la ausencia de infraestructuras culturales como el desuso o mal aprovechamiento de las mismas. El Teatro Filarmónica y el Teatro Campoamor son los únicos teatros públicos asturianos que no editan una programación mensual o trimestral con sus actividades y sin ningún tipo de dirección definida. El Teatro Campoamor fuera de la programación operística y de zarzuela es un teatro, en el que paradójicamente nunca se programan actividades teatrales. En lo que respecta al Teatro de Pumarín su utilización es casi nula, y la Plaza de Trascorrales se ha convertido en un espacio de funcionamiento opaco, más abierto a la actividad gastronómica de unos pocos que al disfrute cultural de todos. Es sintomático que este equipamiento público haya sido popularmente bautizado como el “fartódromo”. Los centros sociales, que contaron con una oferta de actividades muy variada en su origen, hoy languidecen. Por otro lado espacios históricos de la ciudad decimonónica como los chalets de la fábrica de La Vega o de la Fábrica de Gas han sido abandonados al deterioro, la ruina o directamente a la especulación inmobiliaria, desoyendo el movimiento ciudadano en defensa de su recuperación y rehabilitación.

Desde el movimniento S.O.S. Cultura en Oviedo nuestras propuestas en materia de equipamientos culturales son:

-          Dotar al Teatro Filarmónica y Campoamor de una verdadera dirección y de una programación continuada y diversa. Destinar el Filarmónica a la programación cinematográfica, musical y teatral de menor formato y ampliar la oferta del Teatro Campoamor más allá de ópera y zarzuela. Editar una programación mensual o trimestral conjunta de ambos teatros y del auditorio que permita a los espectadores ovetenses conocer con suficiente antelación la actividad cultural de su ciudad.

-          Reconvertir para usos exclusivamente culturales la Plaza de Trascorrales con una programación estable y constante de exposiciones, teatro, danza, performance o jornadas de diversa índole.

-          Hacer del Teatro de Pumarín un teatro especializado en el público infantil aprovechando su tamaño y su ubicación en un barrio popular y populoso, no excéntrico, como en el que se ubica.

-          Favorecer una cultura de proximidad a través de la red de bibliotecas de barrio y centros sociales ofertando cursos de teatro, fotografía, cómic o música. Potenciar su utilización para jornadas, espectáculos, conferencias… Democratizar su uso para que puedan ser utilizados por todo tipo de asociaciones, colectivos, partidos políticos…

-          Recuperar los chalets de la Fábrica de Armas de La Vega evitando su ruina y cediéndolos gratuitamente o con alquileres populares a colectivos culturales, sociales o cívicos de Oviedo.

-          Aprovechamiento de parques públicos para actividades culturales especialmente en los meses de primavera y verano.

1 comentario:

  1. todo nuestro máximo apoyo y nuestra enhorabuena por vuestro valor y tesón!

    un abrazo!,
    LCC

    ResponderEliminar